Home / Macrogranjas en Belinchón / El alcalde de Belinchón no manifiesta lo mismo que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

No sabemos si el Alcalde de Belinchón, con respecto a la instalación de las granjas porcinas en el término de Belinchón,  estará  recibiendo instrucciones de la secretaría general del PP, de la Diputación o de quién, pero lo que si es cierto que la inactividad del mismo sobre este tema es manifiesta.

Según las ultimas manifestaciones hechas en la reunion que se hizo en el pueblo sobre el tema de la instalación de las granjas porcinas en el termino de Belinchón, por parte del Ayuntamiento, más exactamente por el alcalde, apreciamos según sus manifestaciones, que la instalación de las granjas viene impuesta por ley,  desde la Junta y no hay posibilidad de hacer nada para evitarlo en caso de tener motivos para hacerlo, siempre que se cumpla con la “normativa”.

En pleno de fecha 12 de Abril del presente en el apartado de “Ruegos y preguntas” en la pregunta cuarta decimos:

Cuarta pregunta.- Sobre la instalación de las granjas porcinas en nuestro término y estando como estamos en fase de exposición pública y de alegaciones, ¿Que exigencias tiene previsto el Ayuntamiento que  le va a imponer a los promotores de las granjas que beneficien al pueblo, tipo, infraestructuras, empleo, etc. independientemente de las que puedan amparar la normativa vigente?.

La respuesta a esta pregunta por parte del Alcalde, (con intervención también de la secretaria, no sabemos porqué), nos viene a decir que lo mismo que en el párrafo inicial, que una vez que los promotores solicitan la instalación y la Junta lo autoriza, cumpliendo la normativa vigente, por parte del Ayuntamiento no se puede hacer nada. (Tenemos el audio del pleno grabado).

Aunque esto ya lo comentamos en un articulo anterior, esto quiere decir, que si una mayoría de  los vecinos del pueblo manifiestan su disconformidad con la instalación de las granjas, cumpliendo éstas la normativa, no tenemos más remedio que tragar con lo que sea y que el Ayuntamiento no hará nada al respecto.

Entonces porqué el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en un articulo de  El Digital Castilla la Mancha, dice lo siguiente:

En cualquier caso, ha insistido en que, como en el resto de proyectos empresariales que se presentan por parte de los consistorios, “son ellos los que tienen la decisión”.
Y ha agregado: “Si los ayuntamientos no apoyan en sus municipios la instalación de una granja de porcino, nosotros archivaremos el expediente”.
En este sentido, ha remarcado que la decisión está “en manos de los habitantes de los pueblos, de los que están allí todos los días y saben lo que es el desarrollo rural”.

Ante esto, nos preguntamos:

• A que viene la inactividad del Ayuntamiento respecto a este tema.
  • Porqué tanto interés en que se instalen las granjas, si todavía los vecinos no saben que beneficio van a obtener.
  • Porqué se hace una reunión con el pueblo, y el Ayuntamiento por su parte solo invita a los promotores.
  • Porqué no hace el Ayuntamiento una votación tipo consulta con los vecinos del pueblo para saber que opinan.

Como siempre ponemos blanco sobre negro en todo lo que decimos, el enlace del articulo del medio:
pinchar el enlace para verlo:  El Digital Castilla la Mancha:

“Miles de cerdos juntos generan más bacterias e infecciones que 500”

Más información sobre la instalación de las granjas porcinas. http://cadenaser.com/emisora/2018/05/17/ser_toledo/1526568721_250965.html Relacionado